Nebulosa de Lambda Centauri(IC2944)

LambdaCentauriNebula

Esta es una fotografía de la nebulosa de Lambda Centauri, también conocida entre los aficionados por su sobrenombre “Running Chicken Nebula”.

La imagen consiste en un mosaico conformado por dos teselas.

Esta es una zona que está formada por varias nebulosas de emisión y cúmulos abiertos, alguna nebulosa oscura y un par de nebulosas de reflexión.
Todo esto rodea a la estrella Lamdba (magnitud aparente 3.1) de la constelación austral del Centauro.
La nebulosa de emisión más importante de la región se denomina IC2944 y dentro de la misma se encuentra la nebulosa IC2948, superpuesta al cúmulo abierto Cr249.
La siguiente imagen anotada muestra la ubicación de estos objetos en el mosaico.
En color amarillo se indican las principales nebulosas de emisión, en celeste los cúmulos abiertos, en violeta las nebulosas de reflexión y en verde, una nebulosa planetaria (esquina superior izquierda de la imagen).

LambdaCentauriNebula

En IC2948 son notables unas zonas oscuras denominadas Glóbulos de Bok, que en esta nebulosa en especial fueron estudiados por el sudafricano Thackeray, por lo que se los conoce también por su nombre.
Los glóbulos de Bok son nebulosas oscuras y muy frías (están a unos pocos Kelvin), de modo que los átomos de hidrógeno pueden combinarse para formar moléculas, al contrario de lo que sucede en las zonas de emisión en donde está ionizado y en estado monoatómico.
Además de contar con hidrógeno molecular, los glóbulos de Bok también poseen polvo y otros gases, generándose así las condiciones en las que las moléculas de hidrógeno pueden colapsar por efectos gravitatorios en un disco de acreción y, eventualmente, formar protoestrellas con sistemas planetarios asociados. Parece ser que en algunos de estos glóbulos se descubrieron objetos de Herbig-Haro, lo cual apoya esta teoría de que son zonas de nacimiento de estrellas.
Sin embargo, se cree que los glóbulos que se ven en esta imagen no darán nacimiento a nuevos sistemas estelares ya que aparentemente están siendo dispersados por las altas energías presentes en la zona.

GlobulosBok

Un objeto interesante que aparece en la imagen es la pequeña nebulosa planetaria He72-2 (arriba y a la izquierda). La siguiente es una ampliación de dicha zona, con un procesado más apropiado para mostrar los detalles del objeto.

He72-2

Datos técnicos

Tipo Mosaico conformado por 2 teselas
Lugar de adquisición San Antonio de Areco, Buenos Aires, Argentina
Fecha de adquisición 12-3-2016
Instrumento Newton GSO F4 200 con corrector de coma GPU.
Montura Sky-Watcher NEQ6, controlada con EQmod
Guiado Off-Axis con cámara Lodestar
Cámara Canon 600D/T3i modificada, sin filtro IR (modificación Full Spectrum con Astronomik MC Clear) y refrigerada (temperatura regulada)
Temperatura del sensor 0°C (medida sobre el sensor y regulada)
Filtro Astronomik Clip CLS CCD
Integración Tesela 1: 31 tomas de 5 minutos de exposición y a ISO 800 (tiempo total de integración: 2 horas 35 minutos)
Tesela 2: 30 tomas de 5 minutos de exposición y a ISO 800 (tiempo total de integración: 2 horas 30 minutos)
Calibración 49 flats, 400 bias, 84 darks.
Resolución 1.1 arcsec/pixel (focal real de 787 mm, con pixels de 4.2x4.2 um)
Tamaño nativo (tesela) 5202 x 3465 pixels
Tamaño nativo (mosaico) 6183 x 5138 pixels
FOV original de cada Tesela 1° 35’x 1° 3’
FOV del Mosaico 1°53’ x 1° 34’
"Eficiencia" del Mosaico 88%
Coordenadas del centro de la imagen RA: 11h 35m 13.1s
Dec: -63° 14' 20.6"
Rotación: -1.1°
Procesado PixInsight 1.8